Con la aprobación de la ley 2306 de 2023, las empresas deberán garantizar horarios y espacios dedicados a la lactancia, con el fin de que las madres se les proteja la maternidad y la primera infancia.
Esta ley también tiene como fin evitar la discriminación no solo de las progenitoras, también busca que no se aplique para el padre.
Dentro de esta normativa se consolida la lactancia como un derecho, por lo que las mujeres podrán realizar esta actividad, si así lo quisieran, en el espacio público.
“Las autoridades y la ciudadanía tienen el deber de respetarlas y abstenerse de prohibirles, negarles, limitarlas, censurarlas, restringirles o vulnerarlas cuando así lo hagan incluido todo tipo de violencia verbal y violencia física”, se lee en el articulado de la ley.
Es importante mencionar que, el empleador tiene la obligación de conceder dos descansos, de treinta minutos cada uno, para que pueda amamantar a su hijo durante los primeros seis meses de edad, sin descontar el salario de la madre.
Luego de los seis meses de edad, la trabajadora tendrá derecho a un descanso de treinta minutos al día para amamantar, hasta que el pequeño cumpla los dos años o más si la madre demuestra bajo sustento médico que su hijo e hija necesita continuar con la lactancia materna.