Mancuso pide al Gobierno agilizar su regreso a Colombia para colaborar en búsqueda de desaparecidos

Mancuso pide al Gobierno agilizar su regreso a Colombia para colaborar en búsqueda de desaparecidos

Desde que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso decidió colaborar con la justicia colombiana, ha reiterado en varias ocasiones que desea aportar su ‘granito de arena’ para ayudar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

En ese sentido, se conoció en la mañana de este martes que Mancuso volvió a hablar del tema y le pidió al gobierno colombiano que agilicen su proceso para retornar al país y señalar los puntos claves en donde las autodefensas quemabas a sus víctimas.

Aunque muchas personas no estén de acuerdo con su papel en la búsqueda, él afirma que desea remediar un poco el daño que le ha causado al país y más ahora que fue nombrado en meses anteriores como gestor de paz.

Mancuso, quien se encuentra hace varios meses en un centro de Migrantes —a la espera de que decidan su salida— en Georgia (Estados Unidos), señaló además que espera «la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia».

El gestor de paz afirmó que su regreso a Colombia tendría como finalidad «asumir junto a mis otrora compañeros de armas, la búsqueda de las personas desaparecidas. Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz”.

Mancuso ha ofrecido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su colaboración para entregar la ubicación de los hornos donde, de acuerdo con el exjefe paramilitar, incineraban los cuerpos de sus víctimas.

De igual forma, señaló que los hechos que conoce la opinión pública sobre los hornos son el fruto de una cooperación judicial y extrajudicial reciente entre entidades del Estado como la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Cancillería Colombiana.