En el cumplimiento de la Estrategia Integral Contra la Extorsión, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) Policía Córdoba, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), y el Grupo de Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Montería, llevó a cabo con éxito una diligencia de allanamiento y registro en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.
Esta intervención al establecimiento de reclusión, fue realizada con el objetivo de desarticular una presunta red de extorsionadores que operaba desde el interior del penal. Previo a la acción, se llevaron a cabo intensas labores de investigación y seguimiento por parte de los funcionarios del GAULA Córdoba, quienes lograron identificar que personas privadas de la libertad en este centro de reclusión estaban realizando llamadas de carácter extorsivo hacia diferentes municipios del departamento de Córdoba.
El operativo, que contó con la participación de más de 50 efectivos de la Policía, se llevó a cabo de manera coordinada y estratégica, enfocándose en 48 celdas ubicadas en el patio número 4 del establecimiento. Como resultado de la diligencia, se logró la incautación de 07 equipos móviles celulares, 05 tarjetas SIM, 08 cargadores para celular, 01 memoria USB y 15 armas corto-punzantes.
Los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos incautados serán sometidos a análisis y extracción de datos, con el fin de establecer su relación con las llamadas extorsivas realizadas desde el penal. Este importante paso contribuirá a desarticular esta red criminal y prevenir futuros actos delictivos de extorsión desde el interior de las cárceles.
La Policía Metropolitana de Montería reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana y seguirá trabajando de manera incansable para erradicar la extorsión y otros delitos que afectan la tranquilidad de la comunidad.