Los PDET: la apuesta de los nuevos mandatarios locales para 170 municipios

Los PDET: la apuesta de los nuevos mandatarios locales para 170 municipios

En la segunda jornada de inducción para las autoridades territoriales, la ART conversó con los alcaldes y gobernadores electos para el periodo 2024-2027, sobre las inversiones, proyectos, avances y retos de la implementación de los PDET.

En este espacio de incidencia, los asistentes también recibieron información sobra la revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional – PATR–, proceso que iniciará en 2024 y que convoca a todos los actores del territorio.

“Articulemos esfuerzos para beneficiar a las comunidades, y para que en estos cuatro años su gestión pase a la historia como el mayor avance del Acuerdo de Paz en sus territorios. Cuenten con la ART”: Raúl Delgado Guerrero, director general ART.

Durante el encuentro de los gobernadores y alcaldes electos de Colombia, organizado por la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP-, los nuevos mandatarios de los 170 municipios PDET se reunieron con el director general de la Agencia de Renovación del Territorio – ART–, Raúl Delgado Guerrero, para conocer los avances, inversión y fuentes de financiación de la implementación, así como los retos que se avecinan para garantizar el cumplimiento de las iniciativas PDET en sus administraciones.

En este espacio, el director presentó un balance de los proyectos ejecutados y destacó que, a la fecha, se han invertido más de $18 billones a través de diferentes fuentes de financiación como OCAD Paz, Obras por Impuestos, presupuesto general de la nación, cooperación internacional, entre otros recursos, que han transformado la realidad de quienes residen en estos municipios afectados por el conflicto y la pobreza.

Los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras PDET, recibieron también información relacionada con la revisión de los Planes de Acción para la Transformación Regional – PATR-, proceso participativo que consolidó las más de 33.000 iniciativas y que, por mandato, se deben actualizar a los cinco años de su implementación, por única vez, según la ley.

La alcaldesa de Guapi, Cauca, Milena Grueso, resaltó la importancia de este espacio con la ART. “Esto es esperanzador para nosotros como nuevos mandatarios, vamos a retomar todas estas iniciativas que traen tantos beneficios para nuestras comunidades y devuelven la confianza en los PDET”, afirmo. Por su parte, Edwin Díaz, alcalde de Miraflores, Guaviare, destacó que: “vamos a priorizar los proyectos y articular con las instituciones para retomar el cumplimiento de las iniciativas y para lograr que los recursos lleguen a las comunidades”.

Raúl Delgado Guerrero finalizó la jornada con un llamado de unidad y trabajo conjunto, enfatizando el respaldo institucional que tienen por parte de esta entidad y la importancia de trabajar con y para las comunidades. “Articulemos esfuerzos para beneficiar a las comunidades, y para que en estos cuatro años su gestión pase a la historia como el mayor avance del Acuerdo de Paz en sus territorios. En estas administraciones tengamos una relación cotidiana y permanente con las comunidades y construyamos juntos el capítulo de la paz. Cuenten con la ART”, concluyó el directivo.