Este viernes 12 de mayo el presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió a todos los colombianos en alocución presidencial e hizo un recuento de lo que ha hecho en sus nueve meses en el mandato.
Inició su intervención resaltando a Colombia como «un país de belleza, reconciliación y resiliencia» y aplaudió a los colombianos por apostarle a la paz y el cambio de la nación.
“Vivimos en un país que debe seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas sin distinción».
Sin embargo, también aprovechó para hablar sobre las reformas a la Salud, pensional y laboral que actualmente están en trámite en el Congreso y enfatizó en que «las reformas sociales que impulsa el Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica».
Y preguntó ¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos la rechazan sin haber abierto el debate de su necesidad? y ¿Cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible?
«Han pasado nueve meses desde nuestra posesión y se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz necesitábamos de dos pilares fundamentales, la Justicia Social y la Justicia Ambiental», dijo el mandatario.
Finalmente, le dedicó un espacio a las medidas de política pública para derrotar la crisis climática, tema que ha sido una de sus banderas desde que llegó a la Presidencia de la República.
“En el terreno de lo ambiental nos hemos convertido en vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática. Empiezan a andar los procesos de transición energética, de ampliar las energías limpias y de revitalizar la selva amazónica. En el terreno de la justicia social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”, dijo Petro.