¿La vida está cara? Colombianos pasaron de la carne al pollo y ahora al huevo

¿La vida está cara? Colombianos pasaron de la carne al pollo y ahora al huevo

El incremento de los precios en la cadena bovina en los últimos años terminó llevando a los colombianos a cambiar sus preferencias de compra, poniendo en sus platos, en lugar de res, alimentos más baratos como el pollo. Sin embargo, este año esa tendencia se frenó y el sector avícola comenzó a ver una desaceleración.

Así lo mostraron las recientes cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), según las cuales la producción de pollo este 2023 cerrará con 1,81 millones de toneladas, una reducción de 0,2% frente a 2022, año en que tuvo un crecimiento de 7,4%.

¿La razón? La dinámica inflacionaria le ha jugado en contra al sector y la estabilización de los valores de otras proteínas (embutidos, res, cerdo y pescado), así como el menor ingreso disponible de los hogares, han propiciado cambios en el consumo, tanto por sustitución, como por menores frecuencias y porciones de consumo.

“Las frecuencias de consumo de pollo se redujeron y los consumidores han mermado la ingesta fuera del hogar. Antes se veía la presa de pollo, ahora se ve el ajiaco o arroz con pollo. Es decir, se hace rendir más la proteína”, explicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

En cuanto al huevo, los resultados fueron mucho mejores. Según el gremio, la producción este año cerrará con un 3,8% de crecimiento, dato superior al -4,6% que tuvo en el 2022.

De esta manera, se pasó de 16.250 millones de huevos en 2022 a 16.864 millones en 2023. Para el 2024, se espera un alza similar.

De acuerdo con Moreno, dicho escenario inflacionario de la economía, que generó una recomposición en el ingreso de las familias, hizo que el huevo terminara como uno de los principales sustitutos tanto de proteínas como de cereales.

Y es que, según datos del gremio, la pandemia llevó a un consumo per cápita récord de huevo: 326 unidades (292 en el 2019), mientras que el de pollo cayó 2,5 kilogramos, al pasar de 36,5 (2019) a 34 (2020). No obstante, en el 2021 los bloqueos de las vías interrumpieron la cadena de suministros del sector, afectando el ciclo productivo de las aves e impactando la oferta a la baja.

Con información de El Colombiano.