El año pasado en Colombia se desató una fuerte polémica entre la vicepresidenta Francia Márquez y una mujer identificada como Fabiola Rubiano, ya que esta última insultó a la funcionara del estado con insultos racistas y la llamó “simio”.
El caso no quedó solo en una polémica, ya que la vicepresidenta afirmó que tomaría cartas en el asunto y no permitiría que esos actos de violencia verbal y discriminación vuelvan a suceder en Colombia.
Pasaron los meses y la justicia siguió investigando sobre el hecho y finalmente, hace pocas horas informaron que lograron demostrar su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento.
El Juzgado 39 Penal de Conocimiento de Bogotá concluyó que, tras el material probatorio y el acuerdo de aceptación de cargos, es viable la condena de 17 meses, es decir, un año y medio tras las rejas.
Esos cargos al principio no los aceptó, sin embargo, bajo el procedimiento abreviado terminó por acogerse y aceptar los insultos que emitió contra la alta funcionaria, quien siempre rechazó este tipo de actos de racismo.
Para la juez del caso, Fabiola Rubiano no solo atacó con sus comentarios racistas a la vicepresidenta Francia Márquez, sino a toda una población, de ahí que los delitos que le fueron imputados se enmarcan en el propio daño causado y, por tanto, la condena se ajusta a los lineamientos legales.
La Fiscalía también explicó, con el escrito de acusación, que los actos de discriminación y hostigamiento quedaron en evidencia en la voz y la imagen de la misma responsable, es decir, la señora Fabiola Rubiano, que, tras revisar los videos viralizados en redes sociales, no tuvo otro camino que la aceptación de cargos.