Una de las metas del Gobierno de Gustavo Petro es legalizar la marihuana y promover el mercado de esa planta a nivel mundial para generar ganancias que benefician al estado colombiano, sin embargo, la última vez que el Gobierno tuvo una posibilidad real de regular el mercado del cannabis recreativo, la perdió en el Congreso de la República por un solo voto.
Sin embargo, el funcionario que encabeza la cartera del Ministerio del Interior aseguró que sigue abogando por la legalización del cannabis, así como su cultivo para una posterior exportación.
Luis Fernando Velasco, afirma que la guerra contra este producto en el país le ha traído grandes pérdidas humanas y económicas a Colombia.
A renglón seguido sostuvo que el gobierno nacional debería contemplar la entrada al mercado internacional, señalando que cada vez es menor el número de países cuyas leyes contemplan la venta y el consumo del cannabis como un ejercicio ilegal.
“Si nosotros legalizamos esos cultivos y hacemos una tarea de comercialización mundial de marihuana, vamos a tener una muy importante fuente de ingresos. Y ese negocio lo tienen las bandas criminales; monopolizan ese negocio matando gente”, manifestó Velasco, quien además aseguró que, con la regularización de este producto, podría incluso mermar su consumo.
Finalmente, Velasco expresó su aspiración de que el próximo año se apruebe un acto legislativo que permita regularizar el cannabis recreativo y convertirlo en un instrumento de riqueza para los campesinos. “Yo tomo muy poco y jamás he fumado marihuana, pero sé que el alcohol hace más daño que la marihuana”, concluyó.