El proceso penal que se vienen adelantando hace meses contra Nicolás Petro, continuará realizándose en la ciudad de Barranquilla, así lo decidió en la tarde de este 29 de noviembre la Corte Suprema de Justicia.
Como se recordará, el hijo del presidente Gustavo Petro actualmente está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Es importante mencionar que, el alto tribular determinó de manera unánime que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla deberá continuar el juicio contra el hijo mayor del jefe de Estado.
Por medio de un comunicado, la Corte Suprema señaló lo siguiente: «La decisión de la definición de esta competencia fue adoptada de manera unánime, porque para todos los magistrados es claro que, aunque los hechos habrían ocurrido tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de presuntos ilícitos y los más graves (lavado de activos) habrían ocurrido en Barranquilla”.
Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de #Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de @CorteSupremaJ. La mayoría de conductas de lavado de activos y enriquecimiento habrían ocurrido en esa capital.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 29, 2023
Con esa decisión, la Fiscalía continuará con el proceso que se le sigue a Nicolás Petro por los delitos anteriormente mencionados, los cuales él no aceptó hace unos meses en la audiencia de imputación de cargos.
Finalmente, el fiscal del caso, Mario Burgos, consideraba que el caso debía quedarse en Barranquilla debido a que los tres bienes cuestionados están en la capital del Atlántico. Además, señaló que la impugnación invocada era “temeraria y de mala fe”.