Juez envía a John Poulos a la cárcel, ¿ahora qué sigue para el gringo?

Juez envía a John Poulos a la cárcel, ¿ahora qué sigue para el gringo?

El juez 59 del circuito penal municipal de Bogotá le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al ciudadano estadounidense John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá, sobre el mediodía del 22 de enero.

El juez consideró que “la única medida de aseguramiento que es eficaz es la detención preventiva en un establecimiento de reclusión” y explicó que esta decisión “permitirá que John Nelson Poulos no abandone el país”.

Poulos está señalado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas. La Fiscalía y la defensa de las víctimas encabezada por el penalista Miguel Ángel del Río, han recopilado videos, chats, testimonios y otros elementos que lo hallarían responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios.

Según la investigación de la Fiscalía, el crimen fue perpetrado entre el 20 y 21 de enero pasados en un apartamento en el norte de Bogotá, donde el acusado al parecer golpeó a la joven en un ataque de celos «y la asfixió presionándole el cuello».

Tras analizar las pruebas y lo ocurrido, la Fiscalía concluyó que Poulos «presuntamente ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular».

El estadounidense también contrató un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos. Por esta razón, un fiscal imputó al estadounidense los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, que no fueron aceptados por Poulos.

Tras la emisión de la medida de aseguramiento en centro carcelario, la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación contra Poulos, por medio del cual se formaliza su llamado a juicio, ya que el estadounidense se declaró inocente de los delitos de feminicidio agravado y destrucción, alteración y ocultamiento de material probatorio.

El togado explicó que con esta medida también se busca proteger a las mujeres del país, lo que indica que el extranjero estará en una cárcel para hombres. Así las cosas, el procesado está a la espera de que este viernes se le cree la boleta de encarcelamiento y el Inpec será el encargado de definir a cuál centro carcelario será enviado.