El sistema judicial sigue buscando alternativas para frenar las extorsiones y amenazas en Barranquilla por parte del “Negro Ober” desde la cárcel, por lo que en las últimas horas decidieron que lo mejor era trasladarlo a otro centro penitenciario de alta seguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) notificó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá.
El líder de la organización criminal los Rastrojos Costeños se encontraba recluido en una cárcel de Popayán, sin embargo, en ese centro carcelario protagonizó varias polémicas y espectáculos al desafiar a las autoridades, además, al parecer seguía dando órdenes y extorsionando a los comerciales.
Según lo informado por el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, lo que se pretende es desestabilizarlo, ya que el delincuente no ha dejado de amenazar y extorsionar a personas trabajadoras de varios departamentos del Caribe colombiano.
“En la operación dominó se hizo el traslado de tres personas privadas de la libertad para poderlos desestabilizar de donde se encuentran (…). Van a estar en unas celdas unipersonales y vamos a tener un control permanente del Inpec y del Gaula para evitar que existan más extorsiones y demás actividades delincuenciales en las cárceles del orden nacional”, prometió el director del Inpec.
Los otros delincuentes que también serán traslados son: Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y alias Keneber; estos últimos dos serán enviados a la cárcel La Picota de Bogotá.