Oficialmente inició este miércoles 5 de julio el Fenómeno de El Niño, así lo anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMN).
Es importante mencionar que esto se da tras confirmar que, por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical de las condiciones las cuales, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones en este año.
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
Por su parte, el secretario general de la OMN, Petteri Taalas explicó que “La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”.
Es de resaltar que el aumento de las temperaturas en todo el mundo se dará más que todo en los próximos tres meses y se extenderá el fenómeno hasta final de año.
“con una intensidad que «será al menos moderada», pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo”.
En el caso de Colombia y según la opinión de varios expertos en la materia apunta a que este fenómeno de El Niño vendrá más fuerte que antes, debido al calentamiento global, por lo que se esperan muy altas temperaturas, más de las que se presentaban anteriormente con este fenómeno.
De acuerdo con datos del Ideam, las regiones que tienen mayor susceptibilidad al fenómeno de El Niño son: Región Caribe, Región Andina y Sur del Pacífico.