De acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos, el Fenómeno de El Niño tiene entre un 89 y un 94 por ciento de probabilidad de desarrollo para el segundo semestre.
Esto supone un aumento significativo en las temperaturas del país y escasez de agua en algunas de sus regiones.
Es por eso que el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), inidica que la economía colombiana afrontará pérdidas de más de 3,7 billones en la productividad laboral.
El Tiempo relató que, para determinar esta cifra, la entidad tomó como referencia el análisis de 2019 realizado por el Banco Mundial, que midió el impacto de las sequías sobre las horas trabajadas e ingresos de los trabajadores del sector formal e informal en las principales ciudades de América Latina, incluyendo 22 de Colombia.
Como primer hallazgo, encontraron que el aumento de la temperatura generaba fatiga mental o física, náuseas, aceleración del pulso cardiaco y otros síntomas. Además, las altas temperaturas podían afectar la concentración, la coordinación y la toma de decisiones.
Por ello y a partir de estas afectaciones, el estudio expuso que los periodos de sequía producían una disminución del 0,6 por ciento en las horas laborales de los trabajadores formales.
Por su parte, en los informales la caída era peor, con un 4,5 por ciento. Esto generaba una pérdida del 6,4 por ciento en sus ingresos mensuales.
Teniendo en cuenta esta información y para el caso colombiano, el Consejo tomó datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sobre el salario promedio mensual del sector formal e informal; esto es 2.098.239 de pesos y 901.246, respectivamente.
Además, usó los datos de población ocupada en abril de 2023 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane ); 6’734.431 trabajadores formales y 4’996.626 informales.
De esta forma, estimaron que la población ocupada informal dejaría de percibir 2,88 billones de pesos, mientras que las pérdidas para el sector formal alcanzarían los 838 mil millones; es decir, un total de más de 3,7 billones de pesos.
Con información de El Tiempo