Hermana de alias “Otoniel” quedó en libertad en Estados Unidos

Hermana de alias “Otoniel” quedó en libertad en Estados Unidos

Nini Jhoana Úsuga, alias la “Negra”, quien era la encargada de las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), fue dejada en libertad desde el pasado mes de febrero, por el juez estadounidense Darrin Gayles, quien consideró que ya había cumplido su condena en prisión, debido a que determinó que se debía reconocer el tiempo pagado en Colombia.

El abogado que representaba su caso, David Núñez, afirmó que, a pesar de un proceso muy injusto, ella se encuentra libre y tratando de rehacer su vida. “Puedo decir con certeza que es una mujer de paz, ha cometido errores y los ha pagado con nueve años de su vida», explicó el jurista.

Úsuga se mantuvo en una cárcel colombiana desde marzo de 2021 hasta su extradición el 1 de julio de 2022. No obstante, el juez le dio dos años de libertad condicional, que cumplirá al ser deportada a su país de origen.

Núñez se pronunció con respecto a la decisión tomada: “Si alguien tiene un antecedente del cual tiene conducta relevante al nuevo caso, la Corte norteamericana debe darle crédito por los días que estuvo presa”.

En un pasado, la colombiana fue señalada por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.