Gobierno Petro suspende decreto del cese al fuego con el ELN, se hizo el anuncio sin haberse pactado

Gobierno Petro suspende decreto del cese al fuego con el ELN, se hizo el anuncio sin haberse pactado

Luego del anuncio que emitió el ELN en donde indica que nunca llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre el cese al fuego, el gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió el decreto que habría anunciado el pasado 31 de diciembre de 2022.

Este grupo armado manifestó que el tema del cese al fuego solo fue una propuesta, mas no un acuerdo como lo indicó Gustavo Petro.

Como se recordará, el Gobierno Nacional compartió los decretos en los cuales indicó los parámetros para el cese al fuego bilateral durante seis meses con cinco grupos armados, entre los que se encuentra el ELN, sin embargo, este grupo indica que no se suma a esa medida.

Por lo tanto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó en una rueda de prensa que “tomamos la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la Mesa de Diálogo es en los próximos días.

Por su parte, en el comunicado que divulgó el grupo armado indica que no han discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por lo tanto, aún no existe ningún acuerdo de esa materia. “En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discute y se acuerde con la Mesa de Diálogo donde participemos. No podemos aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”.