De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), dirigida por Laura Sarabia, anuncia que se le dará un subsidio de 500 mil pesos a 30 mil familias wayuu. Esta iniciativa se dio a raíz del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de la Guajira por parte del Gobierno Nacional.
Por su parte, la directora de Transferencias Monetarias de la cartera de Prosperidad Social, Yohanna Cubillos, manifestó que a través de esa ayuda económica quieren “garantizar a estas familias los recursos para acceder a una canasta básica de alimentos, y mitigar la situación de desnutrición y de hambre en el departamento”.
“Este el primer paso de una medida a largo plazo. Luego, estas familias ingresarán a Tránsito a Renta Ciudadana para recibir la transferencia del programa en diciembre y el próximo año harán parte de Renta Ciudadana, que es el programa ordenado por el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó la funcionaria Cubillos.
Mientras que, Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Petro, señaló que “con la nueva estructuración y focalización que se haga del programa Renta Ciudadana, que inicia en el 2024, se determinarán unos criterios para que entren todos los grupos focales y vulnerables”. El total de recursos empleados para este subsidio ronda los 15 mil millones de pesos.