Con el fin de reforzar la prevención y lucha contra la fabricación ilegal y consumo de fentanilo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, junto a su equipo de gobierno, lanzó la estrategia Fenta – Stop, una iniciativa multidisciplinaria con la que se pretende evitar el uso de esta sustancia y establecer la ruta de atención por posibles casos.
Es de anotar que, aunque en Montería no se tienen reportes oficiales de incautaciones de fentanilo, ni de consumo o casos de sobredosis, la administración municipal reconoce la importancia de implementar medidas de prevención y atención, en beneficio de la salud pública.
Desde su estructuración e implementación, Fenta-Stop pretende servir como una estrategia modelo que pueda ser replicada en otras regiones del país que se han visto afectadas por el consumo del fentanilo. Así lo explicó el mandatario local.
La estrategia comprende la creación de un Grupo Especializado para la Prevención y Atención del Consumo de Fentanilo y Opioides, el cual articulará acciones con el Comité Científico de Salud Mental, con el fin de impactar directamente a la población joven mediante las intervenciones que se realizan en instituciones educativas, a través del programa Prevenir Para Vivir Sanamente.
“Desde la estrategia Prevenir Para Vivir Sanamente, nosotros enlazamos con todas las instituciones que han venido trabajando de manera armonizada con las universidades, las clínicas, las EPS, las IPS y las entidades del Estado”, aseguró Heisser Arteaga, asesor de la Secretaría de Salud.