Para nadie es un secreto que en Colombia hay un serio problema de salud pública que se evidencia con más fuerza en algunas regiones por el alto consumo de drogas.
Así quedó evidenciado en el más reciente estudio que realizó el Ministerio de Justicia en 2022, en donde se reportaron las cifras por primera vez sobre la mortalidad asociada con el consumo de sustancias psicoactivas en el país.
En el periodo comprendido entre 2013–2020 se reportaron 28.541 muertes que están vinculadas directamente al consumo de drogas, luego de haberles realizado un análisis toxicológico asociado a sustancias psicoactivas.
Por esa razón, varios políticos y aspirantes a las próximas elecciones territoriales han tocado el tema y expresado preocupación por la alarmante cifra.
Entre ellos está Héctor Mantilla, candidato a la gobernación de Santander, quien planteó la necesidad de establecer desde el Estado un centro de rehabilitación y desintoxicación para los consumidores de drogas.
Además, dijo que en Santander se deben destinar recursos para la construcción de un Centro de Rehabilitación y Desintoxicación para niños y adolescentes.
Por eso, planteó que, en Bucaramanga, en los parqueaderos del actual Hospital del Norte, se construya ese centro especializado en desintoxicación del consumo de drogas.
Sin embargo, es importante aclarar que esta solución desde tiempo se ha venido hablando por la necesidad de tratar la adicción a las drogas en Colombia como un problema de salud pública.
Así las cosas, solo sería necesario que se empiece a implementar en un departamento, para que el resto siga los pasos o el Gobierno vea si es viable o no la alternativa.
Fuente consultada La Fm.