El proyecto ‘Ley Ángel’ fue aprobado en su primer debate por la comisión primera del Senado, el cual busca actualizarse en materia de protección y bienestar animal. De igual modo, unificar el procedimiento por el que se sanciones las conductas constitutivas de maltrato aminal, que no se regulan por el Código Penal.
Sin embargo, esta iniciativa presentada por la senadora animalista Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, debe pasar por tres discusiones más, ya que es una Ley Ordinara, para que de esta forma pase a segundo debate en la Plenaria del Senado.
“Se intenta actualizarla con disposiciones que no generen mayor controversia, pero que sí permitan darles a los animales mayores garantías y resolver problemas que se encuentren en el procedimiento”, explicó la senadora Padilla. En esa misma vía, la funcionaria afirmó que hay excepciones en el documento, como las peleas de gallos, corridas de toros.
Además, recordó el caso del perro Ángel, canino que fue despellejado vivo y, que, según ella, ya lleva más de 15 cirugías reconstructivas y el responsable de los hechos aún no ha sido sancionado, pese a que ya fue identificado.