Fiscalía levanta órdenes de captura contra cinco negociadores de las disidencias de las Farc

Fiscalía levanta órdenes de captura contra cinco negociadores de las disidencias de las Farc

A través de un comunicado público La Fiscalía General de la Nación informó que se suspenden las órdenes de captura que había contra figuras reconocidas por el Gobierno como negociadores del Estado Mayor Central de las Farc, que ahora cuentan con estatus político.

La controvertible decisión se tomó a raíz de una petición que hizo el presidente Gustavo Petro, quien comunicará las condiciones del decreto a la Interpol y a las demás autoridades internacionales «para efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento»; y regirá hasta el próximo 30 de junio.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, expidió la resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, donde se exponen las condiciones de la medida y suspende las órdenes de captura a: Ramiro Pinzón, Robinson de Jesús Gonzáles, Luis Carlos Pinilla, Renzo Alirio Martínez y Walter Freddy Ruiz Montaño.

En el acto de emisión de la resolución, Barbosa manifestó que la Fiscalía «ha acompañado a través de la suspensión de órdenes de captura del ELN, de las disidencias, los esfuerzos de paz de este Gobierno. Creemos en la idea de que se logre la reconciliación de los colombianos».

Sin embargo, aunque manifestó que siempre harán el acompañamiento, señala que se rechaza «la idea de que se establezcan procesos de paz y no de sometimiento a la justicia con narcotraficantes en el territorio colombiano. Somos amigos de la paz, pero no lo somos del narcotráfico», concluyó.

Con información de Infobae