Fiscalía envió a la Corte los cuatro procesos judiciales contra Armando Benedetti

Fiscalía envió a la Corte los cuatro procesos judiciales contra Armando Benedetti

Los cuatro procesos judiciales que se adelantan en contra del exsenador Armando Benedetti, nuevamente pasaron a ser investigados por la Corte Supresa de Justicia, así lo informó la Fiscalía General en horas de la tarde de este pasado lunes 24 de julio.

Esto se debe a que ya no cuenta con el fuero diplomático tras renunciar en medio de los escándalos a su cargo como embajador de Colombia en Venezuela.

Como se recordará, el escándalo de Benedetti estalló cuando se filtraron unos audios en los que hacía fuertes acusaciones en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, por lo cual, está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (caso de los audios de Laura Sarabia) y otras investigaciones por delitos de participación democrática y celebración indebida de contratos.

El ente investigador le notificó a la Corte que desde el pasado 23 de junio Benedetti dejó de ejercer como Embajador, hecho por el cual revivió el fuero constitucional que tiene puesto que los hechos materia de investigación se presentaron cuando ostentaba el cargo de senador de la República.

El expediente por financiación de campañas electorales, el cual está relacionado directamente con el supuesto ingreso de dinero ilícito a las cuentas de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, será estudiado conjuntamente por la Dirección Especializada contra la Corrupción y la delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La base de esta investigación son los explosivos audios revelados por Semana en los cuales Benedetti le comenta a Laura Sarabia, entonces jefa del Gabinete del Gobierno de Gustavo Petro, que él había conseguido “15 millones de barras” en una gira que hizo por Venezuela para la campaña presidencial en su recta final.

Todo lo anterior quiere decir que la Corte deberá rehabilitar la recolección de pruebas en contra del exembajador por presuntas actividades ilícitas relacionadas con la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.