Para nadie es un secreto que en Colombia está normalizado el hecho de ver a menores de edad viajando en motocicletas, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de protección y a una velocidad bastante alta.
Esto sin duda representa un riesgo para los demás conductores, razón por la que actualmente el gobierno está trabajando en una propuesta legislativa que busca prohibir que menores de 10 años viajen en motocicleta.
El Proyecto de Ley 233, que se encuentra a las puertas de un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, tiene como objetivo mejorar la movilidad y prevenir accidentes.
Además de eso, la iniciativa legislativa busca reforzar la protección de los niños en el transporte motorizado.
La iniciativa abarca varios aspectos claves, como la obligatoriedad del sistema de retención infantil, la reglamentación técnica, la implementación de protocolos para el transporte escolar y condiciones específicas para el desplazamiento de niños y adolescentes en motocicleta.
Así mismo, contempla el diseño de un programa para asegurar el transporte gratuito de niños que residen en áreas periféricas.
Es importante mencionar que, aunque Bogotá ya prohíbe a menores de 10 años viajar en motocicleta desde 2009, la regulación varía en otras regiones del país, permitiendo ciertas condiciones como el uso de cascos proporcionados a su tamaño y la obligatoriedad de elementos de protección.