Tras la suspensión de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero, la aerolínea Avianca hizo una petición a la Aerocivil para que le permitieran la integración de las dos aerolíneas, petición que fue negada en principio, sin embargo, en las últimas horas se conoció que la Aeronáutica Civil aprobó la solicitud, pero con condiciones.
«Como consecuencia de lo anterior, se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento» para dar garantías a los usuarios y evitar la concentración de mercado, señaló la Aeronáutica Civil (Aerocivil) en un comunicado divulgado este miércoles.
Uno de los ajustes a los que deberán someterse las aerolíneas involucradas es a los “slots” que hacen referencia a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las aerolíneas.
Además, entre las condiciones para poder funcionar está «que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar».
Así mismo, las compañías «deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones», que afectaron a pasajeros no solo en Colombia sino también en otros países latinoamericanos.
Y una de las condiciones más importantes que deben tener en cuenta los usuarios, es que se deberá “mantener el esquema ‘low cost’ de Viva como opción en materia de transporte aéreo que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo”.