El primer líder social asesinado en 2023 es un joven de 16 años

El primer líder social asesinado en 2023 es un joven de 16 años

Las autoridades tradicionales indígenas del pueblo Awá, hicieron la denuncia sobre el asesinato de un joven identificado como José Taicus Pascal, de 16 años de edad, en Tumaco, Nariño.

Este joven se convirtió en el primer líder social asesinado en lo que va del año 2023 en Colombia.

El joven era guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosari y según información de las autoridades, el hermano de la víctima identificado como Jaier Taicus, de 21 años de edad, resultó herido.

Por su parte, también señalan que el asesinato del joven se produjo cuando se encontraba repartiendo con su familia en cercanías de Tumaco.

Versiones preliminares indican que al menos tres hombres armados llegaron hasta el resguardo Alto Albi, en la vereda El Pinde y comenzaron a dispararle indiscriminadamente a la víctima.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo se pronunció en rechazo a este asesinato y aseguró que hay que resguardar y brindar mayor protección a los niños, niñas y adolescentes, asimismo, emitió una alerta temprana advirtiendo sobre el riesgo que corren más de 2500 familias de esta zona del país por acciones de grupos armados.