«El presidente de X»: Gustavo Petro publicó en promedio 200 tuits al mes, es decir, casi 2 mil 500 veces este año

«El presidente de X»: Gustavo Petro publicó en promedio 200 tuits al mes, es decir, casi 2 mil 500 veces este año

En el transcurso del año, que contó con marcados altibajos para el Gobierno Nacional, el jefe de Estado estuvo altamente activo en X, otrora Twitter. Según la Silla Vacía, Gustavo Petro trinó exactamente 2.512 veces, siendo marzo el mes en el que más tuits escribió (314).

Con un promedio de seis trinos por día, Petro se valió de X para informar actos de gobierno, opinar sobre temas de interés, e intervenir en política exterior. De la misma manera, confrontó a la oposición, periodistas y medios de comunicación en numerosas ocasiones: los opositores a los que más respondió fueron Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático; y el expresidente Álvaro Uribe.

Aunque con este último se manejó un lenguaje más conciliador, lo cierto es que tuvo varios encontronazos con Barbosa y Cabal, toda vez que ambos han sido dos de sus más férreos opositores desde que llegó a la Casa de Nariño.

“Yo tengo una hipótesis y es que el presidente realmente la adicción que tiene es a X (Twitter). (…) A mí un día de debate intenso en Twitter me puede quitar 4 horas y uno se pregunta cómo hace él para estar ahí y gobernar”, señaló Mauricio Jaramillo, consultor digital de Impacto TIC, a La Silla Vacía.

La plataforma se convirtió en el espacio predilecto del mandatario para defender las reformas sociales que han transitado por la rama legislativa; desde allí, Petro “se pone al frente de la batalla” en lugar de delegar el debate a sus ministros. No obstante, su conducta ha sobrepasado varias veces los límites constitucionales de libertad de expresión, toda vez que ostenta el cargo más alto del país.

En conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hamás fue el tercer tema sobre el que más opinó. El presidente trinó 112 veces al respecto y sus declaraciones desembocaron en un rifirrafe diplomático con Israel. “El tema es que las reacciones en Petro están mal encaminadas, él usa mucho la controversia y la polémica, que es lo que desde el comienzo le dio la popularidad que hoy tiene”, apuntó Jaramillo al medio anteriormente mencionado.

Fuente consultada: Ultima Hora Col – La Silla Vacia.