Tras el escándalo por los presuntos nexos del director del CTI de Buenaventura con el narcotráfico se presentó una nueva disputa entre el fiscal Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro.
Desde que se conoció la denuncia sobre la presunta alianza de miembros de la Fiscalía en Buenaventura con grupos criminales para el envío de cocaína, Petro ha insistido en que se investigue a fondo este caso.
”La Fiscalía se está afectando, vemos un ataque contra la Rama Judicial. Ahora me van a volver narcotraficante a la Vicefiscal para presionar a la Corte”, dijo el fiscal Barbosa en un foro en horas de la mañana de este lunes 27 de noviembre.
El jefe de Estado salió al paso de dichas declaraciones y dijo: “Mis preguntas son: Si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la fiscalía?”
Ante las palabras del Presidente, el fiscal Barbosa no se quedó callado y envió un mensaje directo.
“Hay una investigación sobre ese caso. El Presidente de la República no es el Fiscal General de la Nación. Se investigará ese asunto y se tendrán que tomar las medidas porque en Colombia existe el debido proceso”, dijo en una rueda de prensa.
“Aquí no estamos en una organización criminal como cuando él participó en el M-19, en donde las decisiones se tomaban rápido y sin debido proceso, estamos en un Estado Social de Derecho. Si el Presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, estoy listo, pero él no puede asumir el rol de Fiscal volviendo a su vieja tesis de que es el jefe del Fiscal”, comentó”.
Agregó que el Presidente que “no está en el poder por 20 años, le faltan dos, seguirá siendo Presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como todos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos”.