En las últimas horas se creó un revuelo a nivel nacional luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara que existe un plan para atentar contra la vida del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
Según el ente acusador, este lo estaría planeando la delegación del ELN y conocieron la información desde el pasado mes de julio tras llevarse a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN.
«Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado», se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Sin embargo, recientemente el Ejército de Liberación Nacional decidió pronunciarse y desmentir esa información, alegando que todo se traba de una mentira y un plan de sabotaje del mismo fiscal Barbosa.
«Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el Eln», señalaron.
En su cuenta oficial de Twitter, además, mencionaron que «no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente», aunque la captura de Nicolás Petro Burgos se dio el sábado 29 de julio.
Previamente, el jefe negociador del Gobierno en la mesa con el Eln, Otty Patiño, dijo en entrevista con Blu Radio, que la información proporcionada por la Fiscalía sobre el presunto plan es «gravísima«.
Aclaró que están a la espera de confirmar lo dicho hasta el momento, pero dijo que cualquier escenario es grave y en caso de comprobarse la responsabilidad del Eln sería «un duro golpe contra el proceso».