“Dejar de explorar petróleo es un suicidio económico”: Duque a minminas Vélez

“Dejar de explorar petróleo es un suicidio económico”: Duque a minminas Vélez

Luego del anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial sobre la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de no firmar más contratos de exploración de gas y petróleo, el exmandatario Iván Duque aseguró que es un grave error.

“Nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad. Nuestra matriz energética, en más de un 75 %, depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 % y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente la eólica y fotovoltaica”, aseguró Duque.

También, el expresidente afirmó que el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones, más del 30 % de la inversión extranjera directa y es una de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores y una de las principales fuentes de divisas para la economía colombiana.

Duque aseguró que no hay productos actualmente que puedan sustituir el gran peso en el cortoy mediano plazo del petróleo y el gas.

De mantenerse la decisión del Gobierno Petro, insistió el exmandatario, se estará enviando un mensaje a los inversionistas en todo el mundo y es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país.