¡Cuidado se intoxica! el ICA declaró emergencia nacional por bacterias en mojarras

¡Cuidado se intoxica! el ICA declaró emergencia nacional por bacterias en mojarras

El Instituto Nacional Agropecuario (ICA), recientemente lanzó una alerta a nivel nacional por la presencia de una extraña bacteria en mojarras del Atlántic

El ICA informó por medio de la resolución 6535 que el Atlántico es el cuarto departamento en el país donde se ha detectado la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7 1a’.

«Esta declaración nos permite aplicar las medidas sanitarias necesarias en cualquier parte del país, según el nivel de riesgo existente. Estas medidas están orientadas a controlar y reducir la mortalidad de los peces, proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país», afirmó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Esta bacteria afecta los cultivos de tilapia y generó que el Ministerio de Agricultura declarara la emergencia sanitaria en toda Colombia.

El gerente (e) del ICA, Juan Fernando Roa, informó que en esta zona del país se han detectado 10 los casos de contaminación con la bacteria, localizados en criaderos o estanques.

El Gobierno nacional activó la medida tras evaluaciones hechas de varias semanas que buscan prevenir y manejar esta bacteria en los departamentos de Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.

Finalmente, es importante mencionar que la emergencia fue oficializada tras detectarse los primeros casos en el mes de marzo del presente año.