Controversial invento: Crean el primer perro robot en Colombia con el cuerpo de uno fallecido

Controversial invento: Crean el primer perro robot en Colombia con el cuerpo de uno fallecido

Hay un gran debate entre los colombianos tras conocer que un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), logró desarrollar un perro robot que simula con lujo de detalle el funcionamiento fisiológico del animal vivo.

Los creadores pasaron alrededor de 10 años trabajando en el proyecto hasta hacerlo posible y ahora que lo presentaron, el público está dividido con sus opiniones.

El proyecto se hizo en primer lugar para que los futuros profesionales en veterinaria tengan una aproximación, lo más real posible, a la anatomía de un canino, siendo este un prototipo ideal para el entrenamiento de los estudiantes, originando un replanteamiento de la educación veterinaria.

La experta, Sonia Cecilia Orozco Padilla, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad de Antioquia, explicó que esta creación, que en un principio será únicamente de carácter educativo, fue motivada porque los modelos que existen en la actualidad son peluches o estructuras muy rígidas que no se asemejan a lo real y dificultan entender la fisionomía del animal.

Sin embargo y pese a no ser un experimento de crueldad animal, lo que más ha consternado a las personas es que la elaboración del robot comenzó con la donación del cuerpo de un perro pequeño que había muerto recientemente, con el cual se realizó la técnica de plastinación para conservar sus órganos.

Por su parte, la investigadora expuso que el cuerpo fue acondicionado para la simulación de la actividad fisiológica del perro.

Finalmente se obtuvo como resultado el modelo de un perro con piel y apariencia físicas reales, con el que los aprendices podrán practicar métodos de resucitación cardiaca, cerebral y pulmonar, así como el reflejo pupilar para evaluar el estado neurológico; la toma de muestras sanguíneas y de presión femoral y el acondicionamiento de catéteres, con el objetivo de ampliar las funciones simuladas en un futuro.

Fuente consultada Infobae.