Para este segundo año legislativo que inició el pasado 20 de julio, el gobierno tiene como objetivo sacar adelante varias de sus reformas, entre ellas la reforma laboral, la cual se hundió el 20 de junio, es por ello que, para este nuevo semestre volverán a intentarlo.
Pero el partido Conservador tiene una contrarreforma, misma que platea radicar con las propuestas que ellos piensan que son necesarias para una reforma laboral.
Por su parte, Efraín Cepeda, presidente de la colectividad ‘azul’, manifestó algunos de los aspectos que incluye la propuesta de su partido.
«Presentaremos prontamente en esta legislatura un proyecto que promueve beneficios sociales para los empleados en equilibrio con la sostenibilidad empresarial», explicó Cepeda.
En total son siete propuestas las que se contemplan, entre ellas está:
1. Señalan la creación de un seguro de desempleo obligatorio a cargo del Estado, para empleados que luego de 12 meses de servicios pierden sus trabajos.
2. Plantean que la jornada de trabajo para laborar sea de 4 días a la semana, «con el único fin de descansar 3 días a la semana, y se limita el contrato a término fijo para no dure más de 4 años», expuso Cepeda.
3. Proponen fortalecer el trabajo por hora, se dispone expresamente que en estos casos se les pueda liquidar mensualmente las cesantías y primas, «lo que mejorará el flujo de caja e ingreso del trabajador en un 16.66%», dicen.