Continua la mala racha para Petro y Francia Márquez, cerrarán el 2023 con una imagen desfavorable, según encuesta

Continua la mala racha para Petro y Francia Márquez, cerrarán el 2023 con una imagen desfavorable, según encuesta

Todo parece indicar que el 2023 no va a resultar como el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez quisieran, pues las según la encuesta Polimétrica, de Cifras & Conceptos, la favorabilidad de ambos mandatarios está en picada y cerrarían el año con porcentajes negativos.

En la encuesta participaron 2.388 personas de distintas ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Santa Marta.

Cabe resaltar que, el presidente no ha tenido los mejores meses, debido a que las encuestas no dejan de mostrar un panorama marcadamente negativo sobre su gestión. Al igual que el mandato de la vicemandataria.

Recordemos que, la anterior medición de esa encuestadora, en noviembre, Petro tenía un favorable de 40 % y una un desfavorable del 55 %. En la que entregaron este martes reportan una imagen favorable del presidente del 35 % y desfavorable del 59 %.

Pero en esta ocasión, Cifras & Conceptos también presenta la diferencia por segmentos que tenía Petro en agosto del 2022, cuando tenía una imagen favorable del 62 %.

La encuestadora los separó por rangos de edad, por nivel socioeconómico y por ideología, “y aquí se muestra que está cayendo en todos”, afirmó César Caballero, de Cifras & conceptos, en Caracol Radio.

Por ejemplo, en jóvenes, que llegó a tener un 70 % de favorabilidad, eso ha bajado hoy al 44 %. “Incluso en ideología, que llegó a tener una favorabilidad en el 90 % de las personas de izquierda, le ha bajado al 75 %. Sigue siendo alta, pero ha bajado”, agregó Caballero en la frecuencia radial.

“Y en todos los niveles de ingresos, por ejemplo, en [las personas de] ingresos bajos, que estaba en el 67 %, ha bajado al 39 %. En todos los segmentos el presiente está cayendo. Es muy fuerte”, preció Caballero.

En cuanto al a vicepresidenta Francia Márquez, la encuesta encontró que “la caída de la vicepresidenta es mayor que la del presidente”, según Caballero. Hoy Márquez tiene una imagen favorable apenas del 26 % (habiendo empezado su gestión con el 59 %).

El porcentaje de desfavorabilidad de la vicepresidenta se ha consolidado en el 64 %, “que realmente es bastante alto, más alto que el del presiente”, continuó Caballero en el mismo medio.

Con información de Pulzo.