“Colombia es uno de los países con mayores casos de acoso escolar en el mundo”: Defensoría

“Colombia es uno de los países con mayores casos de acoso escolar en el mundo”: Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Enfrentando el Bullying’, con la que la Defensoría del Pueblo busca velar por la protección, promoción y la divulgación de los derechos humanos, sobre todo porque se han identificado graves vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares.

Desde la Institución Educativa Distrital La Bici, ubicado en Bosa, sur de Bogotá, donde se reunió con cientos de estudiantes de esa localidad de la capital del país, el Defensor del Pueblo invitó a estudiantes, padres de familia, profesores y ciudadanos en general a ser parte activa del ‘Equipo Antibullying’, para la prevención y el abordaje de las situaciones de violencia en las instituciones educativas a través de una cultura de respeto y entendimiento de los derechos de la niñez y la resolución pacífica de conflictos.

“A diario, los medios de comunicación informan sobre graves casos de violencia en la niñez y la adolescencia, la cual afecta de forma directa derechos como la educación, el desarrollo integral, la protección y la vida. Además, desde la Defensoría del Pueblo también identificamos el desconocimiento en el abordaje de estas situaciones por parte de algunas instituciones educativas y autoridades”, dijo Carlos Camargo Assis.

Según la ONG ‘Bullying sin Fronteras’, Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo: ocurrieron 8.981 casos graves de bullying entre 2020 y 2021.

El Defensor del Pueblo también hizo un llamado para que, a través de la educación en derechos humanos, la comunidad educativa conozca y se apropie del Sistema de Convivencia Escolar y de sus herramientas, pues, entre otras, una de las principales causas de la violencia en las instituciones educativas obedece a falta de habilidades socio-emocionales para enfrentar y dirimir los conflictos de forma pacífica.