La Fiscalía General de la Nación obtuvo un importante resultado en contra de las redes delictivas dedicadas al tráfico de fauna.
Se trata de la captura y judicialización de Alex Velásquez Rodríguez y Nicolás Johan Mina Córdoba, dos de los presuntos grandes comercializadores de animales silvestres.
Estas personas, al parecer, ofrecían especies exóticas o en peligro de extinción, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp. Cada publicación contenía fotografías de los ejemplares que acopiaban y mantenían en cautiverio, y de igual manera reafirmaba el compromiso de realizar entregas a domicilio a cualquier lugar del territorio nacional.
En la investigación se constató que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimientos de ley, y sobre las cuales hay evidencia de que su tenencia representa riesgo para el equilibrio de los ecosistemas del país.
En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cali (Valle del Cauca) fueron capturados los dos hombres señalados de comercializar ilegalmente fauna.
En un inmueble, ubicado en el barrio La Primavera, fue encontrada bajo una cama una lona que ocultaba una serpiente pitón de origen asiático; mientras que en el patio fueron localizadas dos tortugas hicoteas, declaradas en peligro de extinción
De otra parte, en una casa del barrio Calimio – Decepaz fueron ubicados dos pejelagartos nativos de Estados Unidos, un ajolote mexicano, una anguila y dos tortugas charapa. Los animales recuperados quedaron a disposición de la autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación al hábitat natural.
La Fiscalía presentó a los dos detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Los procesados seguirán vinculados al proceso.