Luto en el vallenato, murió el maestro Adolfo Pacheco a sus 82 años

Luto en el vallenato, murió el maestro Adolfo Pacheco a sus 82 años

Este sábado hay luto en la música vallenata, el maestro Adolfo Pacheco, quien permanecía en la UCI de una clínica de la capital del Atlántico, falleció a causa de complicaciones a raíz de un accidente de tránsito que sufrió en la vía Calamar – Barranquilla, el pasado 19 de enero.

Pacheco ingresó al servicio de UCI de la Clínica General del Norte remitido desde otra IPS el día 20 de enero de 2023 a las 1:55 a.m., con politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas del paciente, finalmente despues de batallar por su vida, falleció la madrugada de este sábado 28 de enero.

Se espera que en las próximas horas familiares y amigos de Pacheco arriben a la Clínica General del Norte, donde permanece su cuerpo. El compositor, oriundo de San Jacinto, dejó una huella imborrable en la música vallenata.

Entre sus composiciones más icónicas están: La hamaca grande, ‘La hamaca grande’, ‘El mochuelo’, ‘Mercedes’, ‘El viejo Migue’, ‘El Pintor’, ‘El tropezon’, ‘El Cordobés’ y ‘Mujeres morenas’, entre otras. Este juglar en el año 2005 fue declarado por el Festival de la Leyenda Vallenata como “Compositor Vitalicio”, un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, envió un mensaje tras conocerse el fallecimiento del maestro, «La música y la cultura colombiana están de luto, con la muerte del maestro Adolfo Pacheco Anillo, sin duda uno de los grandes y últimos juglares del vallenato. El corazón del caribe llora su partida. Como legado, nos queda su prolifica obra musical, dentro de las que se destacan canciones cómo La Hamaca Grande, El Cordobés, Me Rindo Majestad y tantas otras que nos seguirán acompañando como muestra indeleble de su gran talento y sensibilidad como artista y genio de la creación vallenata. ¡Vuela alto maestro Adolfo, aquí seguiremos disfrutando tu herencia musical! #AdolfoPacheco«, Expresó Benítez.