Alarmante cifra de desnutrición infantil, cinco niños han muerto durante 2023 en Colombia

Alarmante cifra de desnutrición infantil, cinco niños han muerto durante 2023 en Colombia

La alarmante cifra por casos de desnutrición infantil en Colombia sigue alertando a las autoridades, pues en las primeras semanas de 2023 ya se registraron las primeras cinco muertes de niños por desnutrición.

Esta cifra fue dada a conocer por la Red de Bancos de Alimentos y el Instituto Nacional de Salud (INS), advierten que en el país se siguen diagnosticando menores de edad con grado agudo de desnutrición y a la fecha, ya van 222 casos confirmados de menores de cinco años.

Es importante resaltar que en el 2022 fueron reportados más 21 mil casos de menores de cinco años con desnutrición aguda.

De acuerdo a estudios realizados por el Observatorio de la Alianza por la Nutrición Infantil, la primera causa de la desnutrición en Colombia tanto en niños como en adultos, se debe a la pobreza y al alza que han tenido los alimentos en el país.

El presidente Gustavo Petro ha indicado que Cerca de 19 millones de personas en el país vive por debajo de esa línea de pobreza, es decir, con ingresos que no superan los 350.000 pesos mensuales, y no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Lo cierto es que el mandatario de los colombianos viene estudiante estrategias para combatir esta problemática principalmente en La Guajira, departamento en el que más casos de desnutrición se registran.