Advierten que en el Congreso evalúan convalidar títulos a médicos formados en Venezuela

Advierten que en el Congreso evalúan convalidar títulos a médicos formados en Venezuela

A través de un comunicado, el Colegio Médico Colombiano alertó este 14 de julio a los gremios de la salud, organizaciones de profesionales del área médica y a la sociedad colombiana sobre una propuesta que camina en el Congreso y el peligro que esta representa.

La propuesta busca que denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en Colombia.

“El peligro a que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, (de) que la formación académica —teórica, práctica y técnica— de los Médicos Integrales Comunitarios es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina, a fin de adquirir el aprendizaje correcto de los apropiados e innumerables actos médicos, que garantice la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación, como ha sido la permanente costumbre y preocupación de nuestras Instituciones Educativas en Salud”, refiere el documento.

Es de resaltar que, la formación de estos médicos venezolanos ha sido muy cuestionada en el vecino país, ya que la idea la creó el expresidente Hugo Chávez y la llamó Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, una política del Estado venezolano para la formación de médicos orientados en la medicina preventiva y en la atención primaria de salud.

De acuerdo con Semana, la oposición de Venezuela denunció en reiteradas oportunidades que estos médicos no estaban bien formados, debido a que la formación académica la coordinaba el régimen chavista con la Misión Médica Cubana, el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Salud. El plan de estudio en Venezuela es de 4 años de duración, a diferencia de los médicos formados en las universidades públicas venezolanas que deben estudiar 6 años y luego realizar algún tipo de especialización que puede durar tres años.