La Sala Plena Corte Constitucional descartó la demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal Cano, que buscaba tumbar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
El recurso interpuesto por la jurista es el primero que se analiza en contra de la despenalización del aborto, establecido en la sentencia C-055 de 2022.
Entre las justificaciones de Bernal Cano para su demanda, expresaba que se debe proteger a los niños nacidos prematuros desde la semana 22 a la 37 que se encuentren en el útero de la madre.
Otras de sus razones de la abogada es que se debe evitar el daño contra la vida de las mujeres y al feto. Esta es la tercera vez que la profesional en derecho interpone una demanda como esta.
Sin embargo, la Corte en más de una ocasión ha dicho que los que están por nacer están protegidos desde cada una de las asistencias médicas a las que asiste la madre gestante.
El fallo para legalizar el aborto hasta la semana 24, se dio en febrero de 2022, un momento histórico para el país, donde las mujeres en gestación, no tienen la necesidad de expresar al personal médico las causas de la decisión, pudiendo así hacerlo con total libertad.