Hace pocos minutos las autoridades colombianas informaron que un juez de Bogotá envió a la cárcel a Alfonso Salamanca, a quien la Fiscalía le atribuye el alias de ‘El Tío’.
Este hombre es señalado como un presunto exjefe del Bloque Centauros de las extintas AUC y además afirman que habría ordenado más de 30 crímenes en Bogotá y Soacha. Afirma la Fiscalía que, durante varios años mantuvo un perfil de comerciante del sector turismo y pasó desapercibido para las autoridades
Tras un gran trabajo de recolección de pruebas, se pudo constatar que en el pasado (hace 21 años) habría ordenado que en Soacha fueran asesinadas a sangre fría 34 personas señaladas falsamente de delincuentes y por su postura en contra de los ideales del paramilitarismo (en su mayoría líderes sociales).
“Alias El Tío habría sido designado en su momento como cabecilla armado y financiero de una estructura paramilitar denominada Bloque Capital. En cumplimiento de ese rol criminal, presuntamente, ordenó el asesinato de 34 personas en el sector de altos de Cazuca y, por lo menos, 10 barrios ubicados entre Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”, indicó la Fiscalía.
Las autoridades dieron con alias El Tío gracias a las versiones entregadas por varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, creada en 2005 para la desmovilización paramilitar y la reparación a las víctimas de las AUC. Asimismo, la Fiscalía señaló conocer nuevas evidencias, por lo cual imputó a Alfonso Salamanca por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Estará en prisión mientras la investigación sigue su curso.