«No dijeron nada cuando asesinaron a salvadoreños»: Bukele tras criticas por megacárceles

«No dijeron nada cuando asesinaron a salvadoreños»: Bukele tras criticas por megacárceles

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció sobre las críticas que ha recibido por las condiciones de los presos en la nueva megacárcel conocida como Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo), que se inauguró a finales de enero y a la que fueron trasladados el pasado viernes los primero 2 mil reclusos.

“Pobrecitos los criminales, pobrecitos cómo les estamos violando sus derechos en las cárceles. Pobrecitos cómo les quitamos las colchonetas. Pero no dijeron nada cuando ellos les quitaron la vida a los salvadoreños, cuando ellos le quitaron la tranquilidad a nuestro país”, indicó el mandatario.

Las críticas contra Bukele vienen luego de los videos que se conocieron del traslado de los reos. En las imágenes se observa que los reclusos están en pantaloneta, descalzos y esposados. Además, son trasladados con fuertes medidas de seguridad y con una alta rigurosidad.

Asimismo, hay críticas de familiares de presos y organizaciones defensoras de los derechos humanos por presuntos cobros por el suministro de artículos básicos como alimentación o limpieza. Incluso, se habla de paquetes de artículos que llegan a costar hasta 170 dólares.

Sin embargo, el mandatario aseguró que sus críticos no se manifestaron cuando los criminales “han hecho que corra sangre en nuestro país y cuando ellos han hecho que nuestro país no se desarrolle como debe ser porque cada negocio que abre van y le ponen extorsión”.

En ese sentido, explicó que negocios pequeños debían pagar “50, 70, 100 dólares de extorsión. A esos vagos, que lo único que hacen es matar, amedrentar y asesinar”.