Descartan extradición inmediata de hijo del Chapo Guzmán a EE.UU.

Descartan extradición inmediata de hijo del Chapo Guzmán a EE.UU.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó en las últimas horas que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) emitió una solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, aunque descartó que esto vaya a ocurrir de forma expedita.

En declaraciones a la prensa, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores también negó que agentes estadounidenses hayan participado en el operativo efectuado en la madrugada del jueves por autoridades nacionales para capturar a Ovidio Guzmán.

Anotó que “no podríamos extraditarlo el día de hoy, o mañana, o pasado, no se podría: tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone; además tiene un procedimiento abierto en México”.

Ovidio, junto a su hermano Joaquín, enfrentan una acusación ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por los delitos de conspiración para trasegar a EE.UU. desde 2018 a la fecha, cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas.

Ovidio Guzmán López, detenido este jueves por autoridades mexicanas en Sinaloa, es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y provocador del caos, por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años.

Ovidio, alias ‘el Ratón’, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.