Unicórdoba capacitará a 100 recicladores asociados de Montería

Unicórdoba capacitará a 100 recicladores asociados de Montería

Un total de 100 recicladores agrupados en cinco asociaciones de la ciudad de Montería, se beneficiarán con una serie de capacitaciones en buenas prácticas ambientales, que lidera la Universidad de Córdoba, a través de un proyecto de extensión desarrollado por el programa de Ingeniería Ambiental.

Para ello, se realizó la “Segunda Jornada de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Ambientales en la Actividad Aprovechamiento de Residuos Sólidos, Ejercida por la Comunidad de Recicladores de Montería”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, donde asistieron representantes de las asociaciones Asoreciclador ESP; Asoredc; Asorecor; A-Recuperar; y Aresinú.

Así mismo, participó el decano de la Facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, Luis Mercado Hoyos; la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz; la líder de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos, Luz Estela Mena; estudiantes, docentes, y público general.

Las capacitaciones se desarrollarán entre el 10 y el 27 de marzo en la Casa de Justicia, de Montería, y entre los temas que se impartirán se encuentran: autoestima; auto-reconocimiento y dignificación de la labor del reciclaje; buenas prácticas ambientales en el manejo de residuos sólidos; normativa colombiana; accidentes laborales y factores de riesgo ante los que se exponen quienes se dedican a este quehacer.

“La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba hace presencia en el territorio, y en este caso, ayudamos al gremio de los recicladores con este programa de fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales para la recolección de los residuos sólidos. Es muy grato que ellos hayan aceptado este desafío y siempre pueden contar con nosotros para la solución de problemas del entorno”, agregó el decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Luis Mercado Hoyos.

Precisó el académico que con estas jornadas de formación se busca contribuir a que la labor que realizan sea con mayor eficacia y eficiencia, en pro de mejorar su calidad de vida. “Esta es una de las muchas estrategias que realizamos desde la Facultad y tenemos pensado hacer una jornada de innovación abierta, dirigida a distintos sectores del Departamento, con miras a socializar ideas y propuestas para resolver problemas particulares de cada sector económico”, puntualizó el decano.

Entretanto, la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, aseguró que esta segunda jornada de capacitación a recicladores, se hace en el marco de un proyecto de extensión con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. La primera jornada se llevó a cabo en 2018.

“Dentro de la misión de la universidad, además de formar profesionales íntegros, idóneos y formar ingenieros ambientales con capacidades excelentes académicamente, también buscamos vincularnos con nuestro entorno, mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean y fortalecer las cadenas productivas que tenemos alrededor de la ingeniería ambiental. Para nosotros es muy importante esta jornada, porque nos alineamos con la agenda ambiental internacional, específicamente con uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el número 12, donde se busca mejorar las actividades en torno a la reutilización y el reciclaje de los residuos, y a largo plazo, la disminución de los desechos”, anotó Bustamante Ruiz.

Agregó la docente que al interior de la Universidad de Córdoba también se viene ejecutando un proyecto de extensión interna, desde la Facultad de Ingenierías, con los Departamentos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Industrial, sobre el reciclaje en la ciudad bajo un enfoque de economía circular.

Por su parte la docente Viviana Soto Barrera, quien coordina el proyecto, señaló que, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental, también se busca fortalecer y apoyar los procesos de inclusión social, aportando a que los recicladores de las cinco asociaciones que se vincularon a esta iniciativa, puedan formalizarse como prestadores de servicios públicos de la ciudad de Montería, lo cual mejora sus condiciones laborales y de salud.

Concluyó Soto que es importante que la ciudadanía separe en la fuente los residuos y de esta manera el reciclador tomará aquellos que se consideran aprovechables y que les sirve en su ciclo económico. Con ello también se dignifica la labor de este gremio y se evitan riesgos de salud pública.

Cuidar el ambiente es tarea de todos

Hace 25 años, Edilberto Tapia Mestra se dedica a la labor del reciclaje. Asegura que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y por eso pide a los colombianos reciclar desde sus hogares.

“Nací en Tierralta pero por motivos de desplazamiento me mudé a Montería. Tengo 36 años y dos hijas de 8 y 9 años. Me parece excelente esta capacitación y el interés de la Universidad de Córdoba por apoyarnos como gremio. Pido a los ciudadanos una mejor conciencia ambiental para reciclar en la fuente, porque el medio ambiente hay que cuidarlo, protegerlo, y de esta manera también le brindamos un mejor futuro a nuestros hijos”, indicó Edilberto.

Igualmente, Carmen Edith Pérez Suárez, de 53 años de edad, y quien se gana la vida con el reciclaje, manifiesta que el proyecto de la Universidad de Córdoba es muy importante para ellos porque les enseña nuevas prácticas para desarrollar mejor su labor. “Es muy bonito aprender más del reciclaje que es la actividad de nosotros y a la que nos dedicamos desde hace muchos años y con la que hemos sacado adelante a nuestras familias”, puntualizó Carmen Edith.