Tras clausura temporal del relleno sanitario, Alcaldía de Montería ofició a Urbaser para activar plan de contingencia

Tras clausura temporal del relleno sanitario, Alcaldía de Montería ofició a Urbaser para activar plan de contingencia

Luego de que el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías decretara la medida cautelar de clausurar temporalmente el relleno sanitario de Loma Grande, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Infraestructura, remitió un oficio a la empresa Urbaser para que active el plan de contingencia necesario para garantizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos del municipio.

En la comunicación enviada se indicó que se hace necesario ese plan de contingencia para que Urbaser cumpla con sus actividades principales y complementarias, según lo estipulado en dos de las cláusulas del contrato de concesión No. 005 de 2005.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “somos respetuosos de las decisiones judiciales y en este momento analizamos detalladamente los procesos y acciones que se adelantarán para cumplir con lo ordenado por la judicatura. El llamado que hacemos a la empresa es a que siga prestando el servicio para evitar cualquier tipo de calamidad de salud pública en la ciudad”.

Hay que señalar, que la decisión adoptada tiene que ver con un proceso penal que se adelanta por el delito de daño en los recursos naturales, ecocidio y otros.

Pese a la clausura temporal del relleno sanitario, que impide la disposición final de residuos, el fallo judicial estableció que queda habilitado el ingreso del personal y el funcionamiento administrativo de la empresa.