Plan piloto con bus eléctrico opera inicialmente en la ruta calle 27 – La Pradera

Plan piloto con bus eléctrico opera inicialmente en la ruta calle 27 – La Pradera

Las pruebas del primer piloto de bus eléctrico para el transporte público colectivo en Montería avanzan a buen ritmo.

El vehículo con el que el Gobierno de la Gente le apuesta a la consolidación del Sistema Estratégico de Transporte Público con cero emisiones, cubre la ruta calle 27 – La Pradera, y ha sido recibido con gran entusiasmo por los usuarios, quienes destacaron la puesta en marcha de esta iniciativa debido a su contribución al cuidado del medio ambiente.

“Creo que este servicio que se le presta a la comunidad es excelente, especialmente en materia ecológica, porque ayuda a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa amigable con el medio ambiente para la ciudad y también ayuda a concientizar a los ciudadanos de lo importante que es este tipo de iniciativas. En cuanto a la comodidad, también me parece que es excelente”, precisó Isaías Villarreal, estudiante universitario y usuario del transporte público.

A su turno, Marcela Grandett, gerente de Monteriana Móvil S.A.S, empresa encargada de operar el vehículo, explicó que durante el piloto el bus estará recorriendo diferentes rutas habilitadas en la ciudad, manteniendo la misma tarifa de transporte y, para el caso particular de los estudiantes, estos podrán hacer uso del servicio de tarifa diferencial.

“Dimos inicio a esta prueba piloto con un bus eléctrico que va estar circulando por todas las rutas de la ciudad de Montería, iniciando hoy con la ruta P1. Invito a toda la ciudadanía a probar esta iniciativa que viene de la mano de la Alcaldía de Montería y su ente gestor Montería Amable. Es un vehículo que va a estar todo el día circulando, con una tarifa de $2.800, los invito a que prueben su comodidad y el servicio”, dijo.

Según Damaris Peña, directora técnica de Montería Amable, en el marco de las pruebas piloto, se analizarán los aspectos técnicos que deben ser tenidos en cuenta para la adquisición de los demás buses que integrarán la flota de transporte público en la ciudad.

“En este recorrido vamos a estar evaluando el desempeño del bus en las calles de nuestra ciudad. Miraremos los giros, la velocidad del vehículo, la energía y los diferentes datos técnicos que nos van a permitir tomar una decisión, para la compra de la flota eléctrica que tendrá la ciudad de Montería”, señaló la funcionaria.

Montería, pionera en el Caribe en la implementación de buses eléctricos

Es preciso señalar que con esta iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, en el que se contempla la movilidad cero emisiones, Montería se convirtió en la primera capital del Caribe en implementar un piloto de bus eléctrico para el transporte público de pasajeros.

Se trata de un bus con capacidad para 31 personas y con una carga de hasta 300 kilómetros para su uso, lo cual equivale a dos días de ruta.

Atendiendo al componente de inclusión, este vehículo también cuenta con un sistema neumático que permite disminuir su altura hasta 10 centímetros para el ingreso de personas con movilidad reducida, y entre los puestos disponibles, incluye 3 para personas con discapacidad.