Alcaldía de Montería les ha cumplido a las comunidades étnicas, siempre concertando y escuchado su clamor

Alcaldía de Montería les ha cumplido a las comunidades étnicas, siempre concertando y escuchado su clamor

La Alcaldía de Montería sigue en su firme y decidida intención de continuar construyendo con las comunidades étnicas del municipio lo que nunca antes se había logrado. Desde la primera semana hábil del presente año, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, junto con el equipo del Gobierno de la Gente, vienen trabajando de la mano con los gobernadores indígenas de los diferentes cabildos que existen en el municipio. Además, se logró consolidar con el Gobierno Nacional la realización de mesas técnicas para darle celeridad a las peticiones hechas que son de competencia del nivel central.

Ordosgoitia Sanin esta mañana se reunió con voceros del Convite Étnico Ecológico para ratificar la voluntad de la administración municipal de acompañarlos a Bogotá, para que las peticiones que se consolidaron en las mesas de construcción, de las que hay actas que puede revisar los ciudadanos y los organismos de control, sean atendidas y se les dé solución por parte del Gobierno Nacional.

El alcalde de Montería aseguró que desde el año anterior se ha avanzado significativamente en certificaciones, resoluciones y convenios interadministrativos para lograr un mayor acceso a toda la oferta institucional del Gobierno Nacional.

Por primera vez en la historia, una administración municipal ha logrado que una delegación de las comunidades étnicas sea agendada por el Gobierno Nacional para trabajar con equipos de los ministerios del Interior, Ambiente, Salud, Agricultura, Vivienda y Energía, así como con personal de la Dirección de Asuntos Indígenas, Dirección de Asuntos N.A.R.P., Agencia Nacional de Tierras, SAE, Unidad de Víctimas y la UNP, en reunión programada para el próximo 1º de marzo en la ciudad de Bogotá, fecha fijada y confirmada por la viceministra del Interior, Lilia Solano Ramírez.

El mandatario aseguró que desde el Gobierno de la Gente han sido muy responsables y que en todo momento se ha escuchado a las comunidades étnicas en mesas de diálogo que han contado con la participación del Gobierno Nacional, el ente departamental, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. “Siempre las puertas de la administración han estado abiertas para concertar, hemos cumplido todas las peticiones que nos han transmitido y seguimos acompañándolos en los procesos que buscan adelantar con el Gobierno Nacional”.

Cabe resaltar, que no todos los cabildos se encuentran de acuerdo con las vías de hecho anunciadas por el Convite Étnico y Ecológico. “De manera desafortunada, se ha convocado la realización de una minga, el próximo 20 de febrero, con la que se pretende el bloqueo de los accesos de la ciudad. Este no es el camino indicado, siempre será primordial el diálogo, más aún cuando se han logrado resultados importantes y que el Gobierno Nacional abra espacios en las apretadas agendas de sus ministerios”, agregó el alcalde.

Por último, el alcalde nuevamente invitó a los miembros del Convite para que desistan de las vías de hecho anunciadas y para que acudan a la reunión citada para el próximo mes en la capital de la República.