En Colombia se ven a diario todo tipo de demandas, sin embargo, la que protagonizó alias Otoniel recientemente, ha sido calificada como un “completo descaro”.
En las últimas horas se conoció que Dairo Antonio Úsuga, exjefe del Clan del Golfo, presentó una demanda contra el estado colombiano en donde argumenta que su extradición a Estados Unidos “fue ilegal” y, además, pide una millonaria indemnización económica por los “perjuicios morales”.
Es importante mencionar que tal y como lo esperaban los colombianos, la demanda fue rechaza por el Consejo de Estado luego de que estudió e inadmitió la demanda.
Por otro lado, además de que pidió tumbar su extradición, sus abogados argumentaron que hubo serias irregularidades en el trámite de extradición realizado el 4 de mayo de 2022.
“Condenar a la Presidencia de la República de Colombia y al Ministerio Justicia y del Derecho a repatriar al territorio nacional al ciudadano David Antonio Úsuga David para que en todo caso se vuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes de la extradición con el fin de que se surta el debido proceso y de esa manera permitirle a contribuir como ciudadano desde el principio de solidaridad a buscar el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a quienes fueron víctimas de sus delitos dentro el conflicto armado en Colombia durante los años (1991- 2016)», dice la demanda presentada por la defensa del excabecilla del Clan del Golfo.
Finalmente, el Consejo de Estado estudio esta demanda y la inadmitió para que se corrija y le concedió un plazo de diez (10) días, contado a partir de la notificación del auto, para que la presente nuevamente, porque en esa demanda no se estimó razonadamente la cuantía.