Histórico, una juez sacó por primera vez la tarjeta blanca: ¿qué significa en el fútbol?

Histórico, una juez sacó por primera vez la tarjeta blanca: ¿qué significa en el fútbol?

Por primera vez en la historia del fútbol se mostró una tarjeta blanca durante un partido. Sucedió en Portugal, durante un compromiso por la Copa Femenina entre Benfica y Sporting Lisboa. Aunque los más de 15.000 aficionados que asistieron al encuentro aplaudieron la decisión, a nivel mundial hay quienes todavía se preguntan en qué casos se usa esta herramienta.

Razones tienen los hinchas del balompié para estar ‘perdidos’. Tradicionalmente, se han utilizado las tarjetas amarilla y roja para sancionar a los rivales que se preocupan más por cometer faltas que por disputar el balón. Con la cartulina blanca sucede lo contrario: se usa para aplaudir el juego limpio.

Antes de que finalizara la primera mitad del partido, es decir, cuando Benfica se imponía tres tantos a cero sobre su rival, la juez central, Catarina Campos, interrumpió durante unos instantes el juego para sacar la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos equipos. Lo hizo luego de que atendieran a una fanática en las tribunas que por su condición de salud requirió atención.

La tarjeta blanca fue para aplaudir el juego limpio, dado que busca mejorar el valor ético en el deporte, de ahí que haya sido dedicada a los profesionales en salud que no dudaron en brindar asistencia médica a quien lo necesitaba.

Aunque la tarjeta blanca no es obligatoria en todo el mundo, dado que el ente rector del fútbol, la Fifa, no lo estipula, el Instituto Portugués del Deporte y Juventud de Portugal la está promoviendo para motivar a los jugadores a actuar éticamente. Pero no solo a ellos, también al equipo médico, los directores técnicos, presidentes de los clubes, incluso al público.