Un video ha indignado a las redes sociales de Latino América, en especial las de Perú, por el maltrato qué sufrió un cóndor de los Andes, el cual fue amarrado y arrastrado con una cadena por las calles del distrito de Coyllurqui,
El ejemplar que es una hembra, fue usado para el desfile por las Fiestas Patrias, sin que ninguno de los asistentes hiciera nada al respecto, ni siquiera Fritz Valencia, alcalde del distrito, quien sujetó al animal de una de sus alas y lo forzó a caminar a su lado.
Numerosas organizaciones de protección animal alegaron que, al tratarse de una especie en peligro de extinción, deberían caer fuertes sanciones sobre el alcalde Valencia. Ante el escándalo que se formó alrededor del cóndor, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú, informó que ya se encuentra bajo sus cuidados.
“La condición es crítica. El animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión, se encuentra con un diagnóstico reservado”, explicó Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal del centro ambiental.