Las solicitudes que hizo Erasmo Zuleta, gobernador electo al presidente Gustavo Petro, en encuentro en Palacio

Las solicitudes que hizo Erasmo Zuleta, gobernador electo al presidente Gustavo Petro, en encuentro en Palacio

El Presidente de Colombia Gustavo Petro, convocó a un nuevo grupo de gobernadores electos a un encuentro para abordar deferentes temas de interés nacional y regional.

Erasmo Zuleta Bechara, Gobernador electo de Córdoba, quien estuvo entre los 18 mandatarios convocados a la Casa de Nariño, hizo ante el Presidente de los colombianos una serie de solicitudes que requiere el departamento en sectores como educación, infraestructura, salud y sostenibilidad ambiental. Estas fueron algunas de las peticiones:

1- Apoyo para la regionalización de la Universidad de Córdoba en el Alto Sinú y el San Jorge.

2- Compromiso del Gobierno Nacional para abrir el programa de Medicina en la Universidad de Córdoba, pues desde la Gobernación y la Universidad se trabajará en el documento de registro calificado, tal como lo anunció hace varias semanas.

3- Apoyo para los nuevos hospitales regionales del departamento de Córdoba y el nuevo hospital regional de San Jorge.

4- Construcción de una granja solar del departamento, en línea con la transición energética, para que Córdoba se convierta en el primer territorio autosostenible del país. Zuleta Bechara propuso que los ingresos que se generen, se retribuyan, una parte de las utilidades, en subsidios para los estratos 1 y 2 del departamento.

 5- El tema paz y seguridad también estuvo entre las solicitudes del gobernador electo de Córdoba. Dijo que la paz se logra con oportunidades, «por eso debemos articular y sumar esfuerzos para que se materialice en los territorios», propuso.

6- La internacionalización del aeropuerto Los Garzones. Zuleta Bechara indicó que desde la Gobernación se destinarán los recursos que se requieran para hacerlo posible, y solicitó el espaldarazo del Gobierno Nacional para que sea una realidad.

7- Recursos para construir dos vías estratégicas. Teniendo en cuenta el enfoque de productividad y competitividad, Erasmo Zuleta le pidió apoyo al Presidente Gustavo Petro para avanzar en la construcción de vías estratégicas para el departamento, entre ellas, la de Chinú – Moñitos y Valencia – San Pedro de Urabá.

«Desde la Gobernación estamos listos para cofinanciar todos estos proyectos estratégicos para Córdoba, y necesitamos del apoyo del Gobierno Nacional para su materialización», concluyó el gobernador electo, quien hoy se encuentra en Cali, donde la ESAP cerrará el ciclo de capacitaciones con los mandatarios electos del país.