El presidente Gustavo Petro explicó el porqué del repentino revuelco en su gabinete ministerial, siendo este el segundo de su corto mandato. El mandatario afirmó que la coalición mayoritaria que logró al inicio su gobierno, se rompió por “decisión de unos presidentes de partido”.
Lo anterior hace referencia a los partidos: liberal, conservador, y de la U, quienes se oponen rotundamente a la Reforma de la Salud.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, aseveró Petro en sus redes sociales.
Esta crisis en su gobierno, se dio dos horas después de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes detuviera de forma inadecuada la votación de la Reforma a la Salud.
Esta reforma es una de las más importantes para el gobierno de Petro, pero no se ha podido tramitar ya que están siendo frenados por los partidos tradicionales como: Conservador, La U y el Liberal.
“la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, expresa el presidente.